Ocultar productos al paciente

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

Ocultar productos en una fórmula

A partir de la versión 9, ocultar en la etiqueta del frasco y en el prospecto para el paciente cualquier producto de una fórmula es muy sencillo, basta con que en la carpeta FÓRMULAS coloque el ratón encima del producto que quiere ocultar, pulsa el botón derecho del ratón y aparece el menú:

Selecciona el o los productos que quiere ocultar al paciente y la fórmula queda así:

Los tres conservantes quedan en un tono gris más claro que indica que no se van a imprimir ni en la etiqueta del frasco ni en el prospecto que se entrega al paciente.

En la etiqueta y en el prospecto la fórmula se verá así:

 

 

Otras formas de ocultar productos en una fórmula:

En ocasiones a las fórmulas prescritas por el médico el farmacéutico tiene que añadirle conservadores, antioxidantes etc. Esas sustancias no es deseable que las vea el paciente en la etiqueta ni en el prospecto de la fórmula. MagisFor tiene varios métodos para ocultarlas:

1-Definir en la carpeta RECETARIO la FÓRMULA 2 para el paciente:

 

Esta sería la forma más simple de ocultar algunos productos de la fórmula, incluso puede mezclar unidades muy diferentes como gramo y micro gramo etc. Es la forma más versátil de ocultar productos o de cambiar la fórmula que va a ver el paciente, pero por contra tiene más trabajo ya que va a tener que cambiarla cada vez que guarde la fórmula en el recetario. Para hacerlo, una vez ha guardado la fórmula en el recetario, ha de pulsar el botón F2 que se encuentra encima de la fórmula y a la izquierda de su denominación.

Por ejemplo si el médico ha recetado esta fórmula:

 

Sulfato de cobre         0.5 %

Agua destilada  csp   250 ml

 

pero nosotros ponemos conservantes y antioxidantes y queda así:

 

Sulfato de cobre         0.5 %

Nipagin sódico            0,1 %

BHT                          0,1 %

Agua destilada  csp   250 ml

 

para ocultar el nipagin y el BHT, en el recetario, pulsamos F2 y aparece una nueva pantalla y si en ella pulsamos el botón Pegar, aparece la misma fórmula que tenemos en el recetario:

 

 

La fórmula que aparezca aquí (Fórmula 2) es la que se va a imprimir en la etiqueta y en el prospecto que se entrega al paciente. Usted puede cambiarla como desee:

 

 

Este método es muy elástico pero poco práctico si usted elabora muchas fórmulas al día porque cada vez que la valore y la guarde en el recetario deberá definir la Fórmula 2 para el paciente.

 


 

2-Ocultar automáticamente un conjunto de sustancias que se utilizan a menudo en las fórmulas

 

Si seguimos con el ejemplo del agua destilada con sulfato de cobre, podríamos tener para la elaboración, otra fórmula semejante a esta:

 

 

El médico no habrá escrito en su receta el producto "Conservador y antioxidante", pero tal vez usted quiera incorporar a la fórmula eso u otras cosas.

Observe que el producto "Conservador y antioxidante" tiene un signo ">" a su izquierda. Eso nos indica que ese producto está asignado a otra fórmula, es decir que ese producto contiene a su vez de varios productos.

Para llegar aquí, antes ha de crear la fórmula CONSERVADOR Y ANTIOXIDANTE, que podría ser algo parecido a esto:

 

 

Esto está bien explicado en el tutorial Producto intermedio. Resumiendo un poco, estos son los pasos que habría que dar:

 

Crear una nueva fórmula denominada CONSERVADOR Y ANTIOXIDANTE con los productos que se ven aquí arriba.

Una vez creada, en la lista de fórmulas hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella y escogemos la opción Marcar para poder asignar a un producto. En la fórmula de arriba hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el producto "Conservador y antioxidante" y aparecerá esta nueva pantalla:

 

 

Se elige la fórmula CONSERVADOR Y ANTIOXIDANTE y abajo se activa la opción Invisible en etiquetas y prospectos.

 

Hay que darse cuenta que para tener en esa mezcla un 0,1% de Nipagin, hay que poner un 0,35% de la mezcla (está reflejado en el cuadro de texto cantidad total, en 0,35 g hay 0,1 g de Nipagin). También podríamos no haberlo mezclado y pesar 0,1% de cada conservador al elaborar la fórmula. Esta parte es importante, porque si se mezcla un conjunto de productos hay que saber como conseguir la concentración adecuada de cada uno. Si le gusta utilizar una mezcla de conservadores etc, puede expresar la cantidad de cada uno en su tanto por cien (en g) y luego cuando la elabore puede poner 1000 g o lo que quiera. Esa mezcla siempre tendrá en 0,35 g, 0,1% de Nipagin, etc...

 

Como el producto "Conservador y antioxidante" lo hemos asignado a la fórmula de abajo, cuando valoremos la fórmula de arriba y elaboremos por ejemplo 250 ml, en la carpeta VALORACIÓN aparecerá:

 

 

Claramente se ve que el porcentaje de Nipagin etc, es el adecuado (0,1% o 0.05% para Nipasol). Si lo tiene mezclado, tendría que poner 0,875 g de la mezcla y si no lo tiene mezclado ha de pesar de cada conservador lo que indica la fórmula de abajo.

Después de guardar esta fórmula valorada en el RECETARIO, cuando vaya a imprimir los informes, etc, usted verá las dos fórmulas, pero el paciente en la etiqueta y en el prospecto verá sólo el sulfato de cobre y el agua.

 

Este mismo ejemplo lo puede hacer más sencillo, por ejemplo si usted acostumbra a poner un único conservador a ciertas fórmulas, tendría que dar de alta una fórmula con ese conservador. Ejemplo phenonip al 0.5% en este caso crea una fórmula que se denomine CONSERVADOR PHENONIP con un único producto:

 

Conservador Phenonip          1 ml (Aquí no importa la cantidad que ponga)

 

Luego la marca para poder asignar a un producto (botón derecho del ratón en su nombre en la lista de nombres) y después en cualquier fórmula la incluye como un producto (Phenonip conservador) y hace clic con el botón derecho del ratón en ese producto y le asigna la fórmula CONSERVADOR PHENONIP sin olvidarse de marcar la opción Invisible en etiquetas y prospectos.

Quedaría la fórmula así:

 

 

El paciente en la etiqueta y en el prospecto no verá el phenonip.

 

Un poco más complejo que esto sería considerar por ejemplo la mezcla de conservadores que puede tener hecha, como un Producto Intermedio. Tiene un tutorial sobre productos intermedios.